IV Jornadas de GT de Bioética

Los días 2 y 3 de junio de 2017 se celebran en Madrid las "IV Jornadas de GT de Bioética", en esta ocasión centradas en el tema "Ética y Cuidados Paliativos". El programa constará de cuatro mesas muy atractivas: 1) Retos en teminalidad: enfermos difíciles, 2) ¿Obstinación vs abandono?, 3) El profesional: con la muerte en los talones y 4) Novedades en cuidados paliativos.
En las Jornadas participan los Grupos de Bioética de diferentes Sociedades y Asociaciones Científicas, lo que enriquece el debate y da un enfoque multidisciplinar a los temas.

Por otro lado, en las Jornadas se dará el “III Premio para residentes Francisco Vallés al mejor caso en bioética clínica”. En el programa vienen las normas del premio. Por favor, no dejéis de difundirlo entre los residentes, es una buena oportunidad para ellos.

 

 

 

 

Del 28 de junio al 1 de julio se celebra el "II Ciclo de Cine y Bioética" en la Cineteca del Matadero, organizado por el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-UE. Se verán pelis muy chulas y habrá un coloquio muy entretenido con cineastas, críticos y profesionales de gran prestigio.  ¡¡¡ No te lo pierdas !!!!!

Toda la información aquí:

http://www.institutoeticaclinica.org/ii-ciclo-cine-bioetica/

http://www.cinetecamadrid.com/secciones/ii-ciclo-de-cine-y-bioetica

 

 

PRESENTACIÓN:

El Grupo de Trabajo BIOÉTICA-SEMES comienza su andadura en nuestra sociedad.

Este GdT  nace del interés creciente en cumplir con los principios clásicos de autonomía, justicia,  beneficencia y no maleficencia durante la asistencia sanitaria en el ámbito de urgencias, al  mismo tiempo que se respetan los valores de las personas que atendemos -incluso- cuando entran en conflicto con los nuestros. 

El principal objetivo que nos proponemos es asesorar y ayudar a mejorar en la toma de decisiones que puedan surgir ante posibles conflictos éticos en la atención urgente de pacientes. El hecho de proporcionar un consentimiento informado antes de un procedimiento, decidir qué y cómo hacer ante una situación de paciente no competente o menor maduro, atender a un paciente que dispone de un documento de voluntades anticipadas o enfrentarse a una limitación del esfuerzo terapéutico son ejemplos de situaciones donde las decisiones pueden crean conflictos éticos. Otra de las líneas de trabajo consistirá en difundir el conocimiento y fomentar la formación en bioética de los miembros de SEMES. Y por último, sin ser menos importante, establecer líneas de investigación en el campo de la bioética clínica en nuestro ámbito de trabajo.

OBJETIVO:

El grupo de Bioética-SEMES nace del interés por proporcionar una asistencia sanitaria en el ámbito de las urgencias y emergencias manteniendo el pleno respeto por los valores humanos.

El principal reto que nos proponemos es asesorar y mejorar en la toma de decisiones ante los conflictos éticos que se puedan presentar en la atención urgente de pacientes, difundir el conocimiento y fomentar la formación de los miembros de SEMES en bioética, así como realizar investigación en el campo de la bioética clínica en el ámbito de actuación de la Sociedad.

Además, y de forma más concreta, no planteamos lo siguiente: elaborar un marco ético para SEMES, establecer colaboraciones con Grupos de Trabajo (GdT) de bioética de otras sociedades científicas, así como otros GdT de SEMES o servir de puente para agrupaciones y asociaciones de pacientes.

Todos aquéllos que tengan interés y motivación en colaborar en el desarrollo y crecimiento del grupo, independientemente del grado de formación en bioética, pueden contactar con

Rodolfo Romero Pareja
Médico Adjunto del Servicio de Urgencias.
Hospital Universitario de Getafe

Correo Institucional: bioeticasemes@portalsemes.org