¿Qué debemos hacer ante la presencia de vehículos sanitarios? Recomendaciones de Emergencias SEMES en colaboración con SEMES Divulgación

Los vehículos asistenciales han crecido en los últimos años, ambulancias del Sistema Nacional de Salud, ambulancias privadas, servicios urgentes, servicios emergentes, servicios programados,….y todos ellos realizados por ambulancias con las que el resto de los vehículos comparten vías y carreteras.

SEMES_Emergencias_infografia.pngCompartir los mismos espacios comunes con este tipo de recursos asistenciales nos lleva a educar a la población y compartir como debemos actuar ante la presencia de estos vehículos.

Es difícil saber diferencia de cada una de ellas, son momentos en los que no sabes que hacer, momentos en los que sientes que te puedes bloquear y no saber qué es lo correcto, y por este motivo, la Secretaria de Emergencias en colaboración con SEMES Divulgación, han diseñado una serie de recomendaciones para saber cómo actuar ante estas situaciones.

Debemos saber que es obligatorio facilitar o ceder el paso a los vehículos de emergencias, no hacerlo supone cometer una infracción grave, según el Reglamento General de Circulación, en sus articulos 67 y 68 en los que reconoce la prioridad de estos vehículos asistenciales que están exentos de cumplir ciertas normas de circulación el desempeño de su labor, siempre y cuando no pongan en peligro a ningún usuario de la vía.

El artículo 69 de este Reglamento recoge la obligación de los conductores de facilitarles el paso apartándose normalmente a la derecha o deteniéndose si fuera necesario.

Se conocen como vehículos prioritarios: los vehículos de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento y de asistencia sanitaria, pública o privada, que circulen en servicio urgente y cuyos conductores adviertan de su presencia mediante la utilización simultánea de la señal luminosa y del aparato emisor de señales acústicas especiales (artículo 68.2 del RGC de España).

Recomendaciones:

  • En zonas de concurrencia de ambulancias (próximas a centros sanitaros) evita llevar música alta. Si llevas las ventanillas subidas y la música alta no podrás oír las señales prioritarias acústicas de las ambulancias.
  • Haz uso con frecuencia de los retrovisores. Mira frecuentemente por los retrovisores para ver si se aproxima alguna ambulancia por detrás.
  • Cuando percibimos la proximidad de una ambulancia, mantén la calma, no hagas ni tomes ninguna decisión sin pensar, no realices maniobras bruscas. Si realizas alguna acción precipitada o brusca, puedes dificultar el paso a la ambulancia en vez de facilitarlo.
  • Señalizar con los intermitentes las maniobras que vas a realizar o hacia donde te vas a apartar. Señalizando tus intenciones con los intermitentes informaras al conductor de la ambulancia de tus maniobras y así él podrá tomar las medidas oportunas.
  • Utiliza las señales de emergencia – peligro si te vas a detener. Si te vas a detener, señaliza previamente con los intermitentes hacia el lado donde vas hacer la detención y a continuación utiliza las señales de emergencia.

Pincha aquí para ver infografía