Desde SEMES Divulgación os mostramos la Tarjeta Sanitaria Europea para que cuando os desplacéis por Europa, en caso de necesidad, podáis seguir utilizando los recursos sanitarios del país donde os encontréis.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial se la Salud -OMS- pide a los líderes mundiales, promover la cobertura sanitaria universal

Hoy 7 de abril de 2018 se celebra, como cada año, el Día Mundial de la Salud, la OMS pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas, lo que significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias durante una estancia temporal en el Espacio Económico Europeo o Suiza. Es una tarjeta gratuita con vigencia de 2 años.

¿Qué NO es la Tarjeta Sanitaria Europea?

1. No es una alternativa de seguro de viaje, por tanto, no cubre asistencia privada, ni repatriaciones, vuelos de regreso o pérdidas de sustracción de pertenencias.
2. No cubre gastos si se viaja para recibir tratamiento médico. Solo está pensada para recibir la asistencia sanitaria indispensable en caso de una urgencia.
3. No garantiza la gratuidad del servicio, en algunos casos se deberá pagar una parte de los gastos sanitarios (ya sea una cantidad fija o un porcentaje) si los asegurados del país al que hemos viajado también deben hacerlo.
4. No sirve si te cambias de Residencia habitual a otro país para recibir el tratamiento médico.

5. No es válida para recibir ninguna asistencia sanitaria privada.

¿Cómo solicitInfografia_Tarjeta_ Sanitaria_ Europea.pngarla?

Por Internet, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es), no siendo necesario disponer de certificado digital para acceder a este servicio.

En los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa al CAISS elegido, o en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM), cuando sea necesario aportar documentación que acredite el derecho a exportar las prestaciones sanitarias.

La TSE se envía, en un plazo no superior a 10 días, al domicilio que figura en las Bases de Datos de la Seguridad Social por lo que es imprescindible tener actualizado este dato, no entregándose en mano en ningún caso.

Cuando no sea posible la emisión de la TSE, o si su desplazamiento es inminente podrá solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE.

Recordad que la Tarjeta Sanitaria Europea no es un sustituto de los seguros privados o de viaje, sino un complemento.

Pincha aquí para ver la infografía