España es uno de los países de Europa con menos formación en primeros auxilios

Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencias –SEMES- se ultima una propuesta sobre cursos de Primeros Auxilios para la población que será presentada en breve al Ministerio de Educación, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Sanidad para que en sus respectivos ámbitos introduzcan las reformas necesarias para aumentar de forma notable el número de ciudadanos con conocimientos básicos en primeros auxilios.

  • Solo un tercio de los europeos se siente con la confianza suficiente como para prestar primeros auxilios y solo un 18% saben qué hacer ante un accidente.
  • La tasa de desfibriladores en España es cinco veces más baja que en otros países, como Francia.
  • Los accidentes son la principal causa de muerte en niños sanos mayores de un año. La mayoría podrían evitarse con conocimientos en primeros auxilios, en ámbitos educativos como colegios, guarderías o centros deportivos.
  • Cerca de la mitad de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en carretera, fallecen durante los primeros minutos tras el impacto, un porcentaje que se podría mitigar con conocimientos básicos en primeros auxilios.
  • Más de 1.400 personas fallecieron en España el pasado año por accidentes relacionados por atragantamientos.

logo_fm_2015.jpg

Los ciudadanos españoles son de los peor preparados en Europa para afrontar una situación de primeros auxilios. Uno de cada tres españoles afirma no sentirse seguro en absoluto en cao de tener que prestar auxilio ante un accidente doméstico, vial o una situación de emergencia.

Solo hay un aspecto en el que España supera al resto de los países europeos consultados: la utilización del número telefónico 112 para dar aviso de una emergencia que afirman conocerlo el 80%, frente al 68% de media europea.

DSC_2559_550.png

PARADA CARDIOPULMONAR Y DEA

En España se producen en torno a 30.000 paradas cardiacas súbitas al año, cerca de 100 al día y casi el 80% de los casos tiene lugar en la vía pública o en los hogares.

Debido a la escasa formación de la población en primeros auxilios solo el 5% de quienes sufren una parada en la calle, sobrevive. La realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y la utilización de un desfibrilador semiautomático (DEA) de forma inmediata y hasta la llegada de los servicios de emergencias, podría ser fundamental para la supervivencia de cualquier persona.

La tasa de desfibriladores en España es cinco veces más baja que en otros países como Alemania con un 11%, Reino Unido con un 12,9% y hasta ocho veces menor que en Francia, que con un 18,5 %, unto a Dinamarca y Suecia están a la cabeza en Europa de estos dispositivos

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias – SEMES –realiza todos los años cursos y talleres en todas las Comunidades Autónomas para concienciar y difundir este tipo de técnicas, con las que todos podemos salvar vidas.

INFANCIA Y AMBITO ESCOLAR

Las principales causas de parada cardiorrespiratoria (PCR) según los distintos grupos de edad son: en niños sanos, el síndrome de muerte súbita del lactante y los accidentes en mayores de un año; y en niños con enfermedades previas, enfermedades respiratorias, enfermedades circulatorias y enfermedades que afectan a ambas funciones. Los accidentes son, por tanto, la principal causa de muerte en niños sanos mayores de un año. La ignorancia del peligro, la curiosidad, el gran impulso de autonomía y el alto grado de actividad son factores que explican el gran número de accidentes en niños. Por este motivo la prevención es, sin duda, la intervención que más vidas puede salvar.

Este argumento, que puede resultar simple, implica una extensa labor de concienciación que consiguió una disminución de la mortalidad por causa accidental desde 9,71 casos/100.000 en el año 2005 hasta 7.27 casos/100.000 en 2010, en el ámbito europeo (Child Safety ReportCard, 2012).

Se estima que, de llevarse a cabo todas las recomendaciones respecto a prevención de accidentes de niños, se evitarían hasta el 90% de las muertes.

 Los centros escolares deben poner en marcha todas las medidas posibles para convertirse en un entorno seguro para los niños. En este sentido, lo más importante es la labor de la Administración, que debe garantizar el cumplimiento de las normativas de seguridad establecidas y poner en marcha las medidas preventivas a su alcance. Además, todos los implicados deben estar adecuadamente informados y preparados para intervenir ante cualquier emergencia. Para ello es imprescindible la formación del personal y también de los alumnos, introduciendo los primeros auxilios en el currículo escolar para que su aprendizaje acompañe a los niños en toda su etapa escolar.

ATRAGANTAMIENTOS

El Año pasado más de 1.400 personas fallecieron en España por accidentes relacionados con la obstrucción de la vía respiratoria de determinados elementos.

Y es que, en ocasiones, los atragantamientos pueden provocar que la persona entre en parada cardiorrespiratoria por la falta de oxígeno, imposibilitando la respiración y provocando el fallecimiento. VITAL BÁAR

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en colaboración con Fundación MAPFRE y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) a través de

La campaña S.O.S Respira busca concienciar al mayor número de personas posibles sobre lo importante que es prevenir atragantamientos y cómo actuar en caso de producirse. Hasta el momento 7.000 restaurantes en toda España, ya se han sumado a esta iniciativa en la que todo el personal de hostelería ha aprendido maniobras de cómo actuar de forma rápida y eficaz frente a un atragantamiento mediante la maniobra de Heimlich.

ACIDENTES DE TRÁFICO

Durante el pasado año, 1.160 personas fallecieron en accidentes de tráfico según datos de Dirección General de Tráfico (DGT), la asistencia inicial al accidentado de tráfico es crucial en la gestión de los primeros intervinientes, papel importante que desempañan los testigos o personas que descubren el accidente, ya que durante los primeros minutos se producen un 10 % de los fallecimientos, en gran parte por lesiones torácicas severas o politraumatismos.

Durante los siguientes 60 minutos al accidente se producen el 75 % de los fallecidos, lo que se conoce como “Hora de Oro” en la que son fundamentales los conocimientos por la población en general para saber actuar y conocer la conducta PAS Proteger- Avisar- Socorrer.

Para ello es necesario que todos los conductores realicen durante su formación para la obtención del carné de conducir, formación sobre primeros auxilios, como ya ocurre en Francia.

Audio primeros auxilios

Sin título.png

Chelo Lozano Sandoval

Responsable del Gabinete de Comunicación

Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)

Tels. 91 570 80 99 – 629 01 17 35

semescomunicacion@portalsemes.org

www.semes.org