El congreso ha sido inaugurado por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Enrique Ruíz Escudero, ante más de 300 especialistas de la mayoría de especialidades que utilizan la ecografía.

Madrid acoge el congreso de la Red Mundial interactiva en Ecografía Crítica (WINFOCUS) en el que durante tres días se darán cita los principales líderes mundiales en docencia e investigación en ecografía

Madrid 13 de abril de 2018; Madrid será durante tres días el centro de la Sociedad Científica líder mundial sobre la práctica, investigación, educación y tecnología de la ecografía en urgencias y cuidados críticos, en donde se tratarán las necesidades de pacientes en escenarios críticos tanto dentro como fuera del entorno hospitalario.

La formación y utilización de la ecografía en un entorno crítico es, hoy en día, fundamental para todos aquellos profesionales que tratan con pacientes críticos, en situaciones de emergencias o en los servicios de urgencias.

La inauguración ha contado con la presencia del Consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero quien ha declarado que “es un orgullo para Madrid ser la sede de este encuentro internacional, referente en ecografía” también ha querido reconocer la labor de SEMES “en la promoción de la formación de los profesionales que trabajan este ámbito para la mejor asistencia en las urgencias y emergencias" . Acompañado por Juan González Armengol, presidente de SEMES, quien ha destacado “SEMES siempre ha apostado por la formación y utilización de la ecografía en urgencias, técnica que utilizan médicos y personal de enfermería”. Por su parte presidente de Winfocus, Ricard Hoppmann, ha agradecido la organización que desde España se ha realizado en esta edición.

El objetivo del congreso es el de dotar a los asistentes de herramientas para utilizar en su día a día, en el uso de la ecografía, como en las maniobras de reanimación cardiopulmonar (ecografía transtorácica frente a la transesofágica) además de actualizaciones clínicas, debates interactivos y consejos para conseguir optimizar el tiempo de investigación.    

Para el doctor Tomás Villen, presidente de esta edición del Congreso Mundial y médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario La Paz en Madrid. “actualmente, la atención a pacientes críticos se beneficia enormemente de la utilización de la Ecografía Clínica, ya que trabajamos en entornos donde predomina la información clínica incompleta, una carga de trabajo alta y con una toma de decisiones diagnósticas y/o terapéuticas en un corto espacio de tiempo”.

Según Villen “La ecografía, sobre todo en situaciones donde el paciente presenta una patología muy tiempo dependiente o está inestable, marca la diferencia en muchos casos entre el error diagnóstico y el acierto terapéutico

Para terminar el doctor Villen ha querido recalcar, la importancia que para todos los que forman parte de WINFOCUS y cada vez para más profesionales en todo el mundo, la ecografía se entiende como una herramienta sin la cual no se podrá realizar una atención médica de calidad y podría ser tildado de práctica incorrecta"

PROYECTO PRIMUS

El proyecto Primary Ultrasound (PRIMUS) es una iniciativa mundial Global UltraSoun (GLOBUS), junto con el plan de desarrollo USCMC (la incorporación de la ecografía como apoyo a la docencia pregrado). 

Su objetivo es hacer que la ecografía esté disponible en todos los países, especialmente en los escenarios remotos y con escasos recursos, de acuerdo con el concepto de Atención Primaria de Salud desarrollado por la Declaración de Alma Ata (1976) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (1990), dado que actualmente sólo un 10-15% de la población mundial tiene acceso a cualquier tipo de imagen diagnóstica. 

WINFOCUS participa en las comisiones y reuniones conjuntas de la Organización Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud  ONU/OMS dentro de la iniciativa global INFO-POVERTY, promovida por la agencia de la ONU OCCAM (www.occam.org) que bajo los auspicios de la UNESCO, tienen como objetivo mejorar el desarrollo sostenible mediante la incorporación de innovaciones de alta tecnología apropiadas y de bajo costo en la vida rural diaria, y ya han ejecutado conjuntamente programas y misiones en Brasil, Nicaragua, Lesotho, Mozambique, Madagascar, Ruanda, India.