Además de contar con el respaldo del Inspector General de Sanidad Santiago Coca, quien en la inauguración agradeció en nombre de las Fuerzas Armadas al doctor González Armengol, el programa de formación de SEMES, con el que se ha podido implantar la formación necesaria para que exista la especialidad de urgencias en el ámbito militar.

Presencia de Sanidad Militar en el 29 Congreso Nacional de SEMES Alicante 2017

Madrid 14 de junio de 2017: Durante los días 7, 8, y 9 de Junio se celebró en Alicante el 29 congreso nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en el cual se reunieron cerca de 3.000 profesionales, siendo el evento profesional de Urgencias y Emergencias más importante de España.

Desde Septiembre de 2016, esta sociedad acoge a un grupo de trabajo de enfermería militar específico de temas relacionados con la sanidad militar en la vocalía de Enfermería.

Este grupo, respaldado con la presencia del Inspector General de Sanidad Santiago Coca, ha presentado las líneas de trabajo durante estos días, con gran acogida e interés por parte de los asistentes al congreso.

Las líneas de trabajo del grupo de trabajo de Enfermería Militar de SEMES son tres:

1.    El desarrollo de la especialidad de Urgencias y Emergencias, cuyo proyecto presentó el hasta ahora coordinador del grupo de trabajo, el Teniente Coronel Enfermero Dr. Luis Orbañanos Peiro, jefe de enfermería de la EMISAN. La creación de esta especialidad supone un hito para la enfermería, y una respuesta a una demanda de las sociedades científicas desde hace años. Esta especialidad se va a materializar en dos fases:

  •     Acreditación por vía extraordinaria: aquellos profesionales que acrediten conocimientos y experiencia en el área.
  •    Vía especialidad EIR/OIR de tres años y 180 créditos ECTS.

2.    Simulación clínica: El Capitán Enfermero D. Valentín González Alonso, de la EMISAN; presentó la simulación clínica como la mejor forma de I + A en la asistencia al herido en entorno de combate en toda la cadena de supervivencia, y los modelos de este tipo de simulación.

3.    Elaboración de consenso nacional sobre asistencia sanitaria en atentados terroristas. El GdT de enfermería militar (GEM) está elaborando, siguiendo las recomendaciones internacionales y la evidencia científica,  una guía de consenso para realizar una CADENA DE ASISTENCIA SANITARIA en atentados terroristas, ya que son numerosas las organizaciones internacionales que recomiendan el asesoramiento militar en cuanto a la asistencia al paciente con este tipo de lesiones. Este borrador fue presentado por el Teniente Luis Martín, de la BRILEG

La mesa que tuvo lugar el jueves 8, aglutinó temas relacionados con la Enfermería Militar y contó con las siguientes ponencias.

MESA DE ENFEREMRIA MILITAR Moderador: Luís Orbañanos Peiro Teniente Coronel ENF. Jefe del Dpto. de enfermería de la Escuela Militar de Sanidad, Madrid.

• “La especialidad de urgencias y emergencias en operaciones” Luis Orbañanos Peiro. Teniente Coronel enfermero (Dpto Enfermería EMISAN).

•“La Enfermería en los Equipos Móviles Quirúrgicos”. José Luis Manzanares Domínguez. Cap. enfermero agrupación de sanidad nº1 – Madrid.

•“Gestión de los IMV en Zona de Operaciones”. Antonio Javier Rodríguez Lérida. Capitán enfermero ala 78- Armilla Granada.

•“Primeros Auxilios en salud mental” Teniente Enfermero Miguel Ángel Iglesias Blanco. Teniente Enfermero, Guardia Civil comandancia Lugo.

•Borrador de NUEVO MODELO INTEGRADO de asistencia sanitaria en atentados terroristas, propuesta formativa”. Luis Martín Ibáñez Teniente Enfermero (Brigada de la Legión Almería).

•”Avances en simulación clínica en entorno militar”. Valentín González Alonso Capitán Enfermero. Escuela Militar De Sanidad (Dpto de Enfermería EMISAN).

La presencia militar también estuvo presente en la mesa de Soporte Vital con Enfermería, en la que el Teniente Enfermero D. Jesús Hernández Hernández presentó la labor de estos profesionales de manera autónoma en el contexto de las Fuerzas Armadas y en la realización de talleres de Hemostasia en entorno hostil y de autprotección.

La presencia de la Sanidad Militar en el ámbito civil es cada vez mayor, y es un punto de encuentro que enriquece y mejora la calidad asistencial, docente e investigadora de nuestros profesionales y que de modo indiscutible repercute en la búsqueda de la excelencia en los cuidados.