SEMES – Trasplantes, organiza su primera reunión de trabajo con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y Rioja Salud

El encuentro ha tenido lugar los pasados días 17 y 18 de diciembre y ha contado con la presencia de la Consejera de Salud de La Rioja, María Martín y director del Área de Salud, José Miguel Acitores.

La primera reunión nacional del Grupo de trabajo SEMES-Trasplantes en Logroño, ha congregado a representantes de todas las Comunidades Autónomas, y ha contando el apoyo y la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que también tiene representación en el grupo.

SEMES-Trasplantes-1.pngSEMES y la ONT, llevan desde el año 2009 realizando cursos de formación en el área de donación y trasplante, y ya son más de 8.700 profesionales de urgencias y emergencias los que han realizado alguno de los 250 cursos impartidos por la geografía española.

En esta línea, uno de los objetivos de este Grupo de Trabajo, es la elaboración de una encuesta que permita saber la situación real de conocimientos de los profesionales que trabajan en los Servicios de Urgencias, teniendo en cuenta que todo el personal debe ser, y estar, implicado en el Programa Nacional de Trasplantes por su importancia.

Asimismo, durante la reunión se han desarrollado otras líneas de trabajo, como la creación de un programa formativo multidisplinar, que permita el acceso a diferentes niveles en función de las necesidades de cada profesional, y en diferentes ámbitos, permitiendo realizar una formación básica Online, o acceder a cursos de mayor nivel presenciales. En este sentido, se ha decidido homogeneizar la formación para evitar diferencias interterritoriales y la creación de protocolos, y manuales, que permitan la consulta y toma de decisiones ante los potenciales donantes.

Otro punto ha tratar ha sido el de facilitar y mejorar la detección de potenciales donantes en hospitales comarcales, en los que habitualmente, no se realizan de igual manera las posibles detecciones de donantes, y para ello, se trabajará con profesionales de esos centros, y por supuesto, con profesionales de las Emergencias Extrahospitalarias, en la elaboración de un protocolo que no solo permita la detección y el mantenimiento. Si no que, además, permita el transporte en condiciones óptimas del potencial donante.

Desde el año 2016 el Hospital San Pedro en Logroño, puso en marcha y creó un documento elaborado por la ONT y la SEMES sobre 'El papel del Profesional de Urgencias en el Proceso de Donación' por el cual se creo el modelo de detección de posibles donantes, que es referencia para toda España, y que implica a los profesionales de Urgencias y Emergencias, esta aportación riojana al Modelo Español de Donación y Trasplante.

 

- Puedes consultar el documento aquí:  http://emergencias.portalsemes.org/descargar/el-profesional-de-urgencias-y-el-proceso-de-donacin-recomendaciones-del-grupo-colaborativo-ontsemes/

- Guia de las Buenas Prácticas en Donación de Orgenos: 

http://www.ont.es/publicaciones/Documents/GUIA_BUENAS_PRACTICAS_DONACION_ORGANOS.pdf

Fotografías: Eduardo Bastida