El presidente de la ONT, Rafael Matesanz anuncia que la tasa de donantes en España mejora la de 2015, gracias a la implicación de los urgenciólogos

SEMES participa en la 13ª Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, organizadas por la ONT

Zaragoza 19 de abril de 2016. En un marco incomparable como es la ciudad de Zaragoza, la ONT ha celebrado como todos los años el encuentro nacional, entre coordinadores de trasplantes y periodistas  llegados de toda España, que durante dos días hemos tratado de aunar conocimientos y esfuerzos para dar a conocer la importancia de las donaciones de órganos y tejidos a la población en general.

La reunión ha sido inaugurada por el Consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya Pérez, el cual ha recalcado la importancia de la información en estos procesos.  

Según datos facilitados por el doctor Rafael Matesanz, presidente de la ONT, España sigue ocupando el primer lugar en donaciones a nivel mundial, el pasado año se llego a los 40 donantes por millón de población y para este año es muy probable que se llegue a los 42. Matesanz ha destacado  la importancia de la implicación de los urgenciólogos y la ha calificado como “un ejemplo de colaboración”, resaltando la importancia de  la mejora de su  formación, de protocolos de actuación así como la necesidad de mejores infraestructuras y equipamientos en los servicios de urgencias.

El doctor Javier Povar, secretario general de SEMES y coordinador de urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet, ha destacado que desde hace años SEMES viene trabajando estrechamente con la ONT en los programas de donación en asistolia y en la detección de posibles donantes en muerte encefálica en los servicios de urgencias. Durante estos años se han formado más de 6.000 urgenciólogos, gracias a los cursos que se han ido realizando entre la ONT y SEMES, y en 2015 se han redactado unas recomendaciones para definir la participación y responsabilidad de los profesionales de urgencias en el proceso de donación, así como las pautas en la detección de posibles donantes en los SE y SUH.

Según datos facilitados por el doctor Povar, en los últimos años se han incrementado los donantes detectados en los servicios de urgencias, y cada día son más los profesionales que se sienten implicados en el proceso de donación.

Esta edición ha sido especialmente emotiva, con el anuncio por parte del doctor Rafael Matesanz, de dejar la presidencia de la ONT, para disfrutar de una merecida jubilación tras muchos años al frente de este departamento del que fue fundador en el año 1989.

13ª Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, organizadas por la ONT
Foto de izq a derecha:
Javier Povar - Secretario General de SEMES
Gloria de la Rosa – medico de la ONT
Daniel Perez – periodista Antena 3 /Onda cero
Domingo Daga – Coord. De trasplantes del H. Virgen de la Victoria. Málaga

 

 

 

Chelo Lozano
Gabinete de Comunicación
Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)