SEMES recibe el firme apoyo por parte de los consejeros de Madrid, Asturias y Castilla y León, a la creación de la especialidad de Urgencias

Así lo han declarado en la 3ª Cumbre sobre el presente y el futuro de la Medicina de Urgencias en el Sistema Nacional de Salud, ante 300 urgenciólogos llegados de toda España.

  • Según datos del presidente de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencias (EUSEM), Luis García-Castrillo Riesgo, en Europa se atiende 40 millones de asistencias en urgencias.
  • España recibe anualmente 26 millones de consultas en los servicios de urgencias y atiende 30 millones de emergencias sanitarias.

Madrid 14 de marzo de 2018: La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha organizado la 3ª Cumbre sobre el futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el Sistema Nacional de Salud, con unos objetivos claros:

  1. La especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias garantiza la equidad horizontal, es decir, la igualdad efectiva entre los españoles en el acceso a los servicios y la protección de la salud, con independencia de su lugar de residencia.
  2. La atención urgente prestada sin la adecuada y reglada formación supone una amenaza para la seguridad del paciente.
  3. La formación a través de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) asegura que los pacientes reciban una atención urgente de calidad en todo el territorio nacional. No solo en el ámbito militar, sino también en el ámbito civil.
  4. Los sistemas de Emergencias y los Servicios de Urgencias, son garantía de equidad para los ciudadanos, ya que aportan asistencia a pacientes de alto nivel de complejidad en entornos difíciles y en donde no existe fácil accesibilidad a servicios o unidades de grandes hospitales, por la distancia a los mismos o por saturación de las unidades.
  5. 5. La homologación de los profesionales de los Servicios de Urgencias y Emergencias, su actualización en competencias y la regularización jurídica de la Medicina de Urgencias y Emergencias, redundará en una mejor asistencia urgente de calidad a los españoles.
  6. La especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) debe ser creada en España de forma definitiva en el ámbito civil como especialidad primaria, tal como ya está reconocida en 22 países de la Unión Europea y más de 100 en todo el mundo.

Para constatar estos y otros aspectos de importante relevancia en el Sistema Nacional de Salud, SEMES ha organizado este encuentro, en el que se han dado cita, jefes de servicios, adjuntos y urgenciólogos de todos los servicios de urgencias y emergencias de España, en donde han podido dar su opinión tratar la actual situación en la que se encuentra nuestro país y las diferencias existentes con el resto de la Unión Europea.

En formatos de mesas debates en las que han participado; Enrique Ruíz Escudero Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Antonio Sáez Aguado Consejero de Sanidad de Castilla y León; Francisco del Busto Prado Consejero de Sanidad del Principado de Asturias y Luis García- Castrillo Riesgo en la mesa en la que se ha debatido sobre el presente y el futuro en España y Europa y donde los tres consejeros han expresado su apoyo absoluto a la creación de la especialidad.

Sobre la garantía de equidad para los ciudadanos ha hablado, Luis Pizarro Fernández adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, quien ha compartido mesa con el General Guiote, una de las personas que ha hecho posible que la especialidad de Urgencias sea un hecho en el ámbito militar en España.

El responsable del Área Profesional del la Organización Médica Colegial (OMC) Arcadi Gual Sala ha expuesto como se realiza el proceso de homologación de los profesionales de los servicios de urgencias y emergencias.

Para tratar el tema jurídico y explicar la normativa vigente en España, la jornada ha contado con Javier Moreno Alemán director de despacho de abogados Lexmor Asociados.

La cumbre ha sido cerrada por Fernando Prados Roa, Viceconsejero del Área de Humanización de la Comunidad de Madrid, quien también a dejado patente su apoyo a la especialidad de urgencias.

Por parte de los 10.000 profesionales que forman parte de SEMES, la reivindicación es clara y pasa por obtener por parte del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad el reconocimiento a una especialidad que llevan reclamando casi 30 años.

Visita nuestra galería con las imágenes más relevantes