GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMEROS COORDINADORES DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS PREHOSPITALARIAS

Al igual que en otros ámbitos asistenciales, el enfermero dentro de su competencia profesional, habilidades y conocimientos científicos propios, se posiciona como elemento clave en la identificación de las necesidades y problemas del individuo, la familia y la comunidad, desarrollando actividades de curación, rehabilitación, prevención y promoción de la salud, cualidades que deben potenciar, enriquecer y mejorar la calidad de la actividad asistencial desarrollada en un CCU, como una parte más del equipo multidisciplinar responsable de la gestión de la demanda sanitaria. En la figura del coordinador de urgencias y emergencias se deposita autonomía, poder de decisión y coordinación.

Es evidente que la enfermería española está formada, preparada y motivada para adoptar nuevos retos y responsabilidades.

La incorporación de enfermería en los CCU, aunque relativamente reciente, se ha ido realizando de manera progresiva en nuestro país. En la mayoría de esos centros la actividad y competencias del enfermero coordinador han ido en aumento debido a los grandes resultados obtenidos en la gestión de las demandas, coordinación de recursos en emergencias y transporte secundario, regulación de servicios preventivos y consulta sanitaria a través del teléfono.

Es por ello que desde la sección de Enfermería de SEMES hemos creado un grupo de trabajo específico sobre el enfermero coordinador que ayude a conocer su situación actual, sus funciones, sus competencias propias y derivadas, sus necesidades y su potencial desarrollo, además de favorecer su visibilidad y su producción científica.

Correo Institucional: gt_enfermerosccu@portalsemes.org

 

 


GdT ECUEP.SEMES