GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMERÍA MILITAR

Coordinador: Luis Martín Ibáñez

El grupo de trabajo de enfermería militar nace en 2016 con la intención de ser un foro de encuentro entre la sanidad civil y la sanidad militar en el ámbito de las urgencias y emergencias.

A pesar de ser un grupo de trabajo de la vocalía de enfermería, el grupo nace con vocación multidisciplinar, pretendiendo analizar y adaptar la evidencia científica de la sanidad cívico militar a la realidad asistencial de nuestro entorno.

Para ello, se crean varias líneas de trabajo:

INCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS INTENCIONADOS. (IMVIs)

Son múltiples las recomendaciones internacionales que hablan de utilizar modelos asistenciales en entorno militar extrapolados a incidentes de múltiples víctimas intencionados en entorno civil, bien por tipo de patrón lesional, bien por aspectos de seguridad y autoprotección que no están presentes en otro tipo de eventos.

Es imposible en este punto abordar de manera específica el trabajo de cada eslabón de esta cadena en casos concretos, pero se ha detectado desde el GdT de Enfermería Militar de SEMES que a pesar de existir una abundante oferta formativa privada con respecto a aspectos de asistencia sanitaria táctica, estas se llevan a cabo en ausencia de un modelo definido.

Debido a la experiencia en el mundo anglosajón, donde este tipo de situaciones son más frecuentes, casi toda la bibliografía y referencias existentes no corresponden del todo a un modelo de Sistemas de Emergencias Médicas como el que existe en las distintas comunidades autónomas de nuestro país, con sus diferentes medios y procedimientos tal y como viene estipulado por sus competencias exclusivas en esta materia.

No obstante, se han detectado una serie de elementos comunes que pueden servir de referencia a los encargados de elaborar un plan de respuesta, siempre basados en estas evidencias, y utilizando principios de actuación dirigidos a una acción eficaz y eficiente.

Desde el GdT. de Enfermería Militar pensamos que cada actor de los eslabones de esta cadena asistencial debe tener clara su misión, su rol y su función en las diferentes zonas de la escena, y así se intentan definir en el documento, desde un primer interviniente ocasional, primeros respondientes profesionales de seguridad, primeros asistentes sanitarios y sucesivamente hasta asistencia definitiva en centro de referencia de trauma determinado.

Será labor de los órganos competentes en cada área, los que deban marcar un modelo formativo que se adapte a las recomendaciones de este documento, pero lo que parece evidente es que las nuevas amenazas y los nuevos retos de respuesta a IMVI obligan a una formación específica y de calidad en cada eslabón de la cadena de supervivencia táctica-civil específica para cada profesional y para cada equipo, y es imprescindible la realización de procedimientos conjuntos que se pongan en práctica periódicamente, no siendo apropiada la formación superficial de “todos para todo”.

A este fin, se ha desarrollado un documento que describe a los actores de esta cadena y se proponen líneas formativas y de procedimientos conjuntos entre SEMs y FF y CC de seguridad.

El documento se denomina VICTORIA I, ha sido realizado por consenso utilizando el método “delphy” de aportaciones y se ha realizado gracias a la participación de todos los grupos de SEMES que quisieron participar y a los que, junto a asesores de Servicios de Emergencias Médicas, FF y CC de seguridad, Militares, personal de centros de referencia a la cirugía del trauma, etc, debemos su realización.

El documento está próximo a ser publicado.

DESARROLLO PROFESIONAL/ESPECIALIDAD EUE:

La Enfermería en general y, en el ámbito de las Urgencias y Emergencias en particular, tiene muchos campos en los que realizar sus funciones, uno de ellos es el Militar. La Enfermería Militar es una gran descocida para la mayoría de nuestros compañeros de profesión y, es por ello, que desde el GEM se dar a conocer esta realidad, compartiendo nuestras similitudes y diferencias. 

Una de los objetivos fundacionales de SEMES es la reivindicación de la creación de la especialidad de Urgencias y emergencias en el ámbito de medicina y enfermería, y este GdT. No es ajeno a esta demanda. Tras la creación de la especialidad de “medicina de Urgencias y Emergencias En Operaciones” para la sanidad militar, un grupo de trabajo nombrado por la Inspección general de Sanidad, amparado por SEMES, ha creado un marco competencial y un currículo formativo para la especialidad de “Enfermería de Urgencias y Emergencias en Operaciones” cuyo recorrido administrativo se encuentra en fase de revisión para modificación de la Orden ministerial que dictamina las especialidades complementarias del Cuerpo Militar de Sanidad.

En Mayo 2016, autorizado por la Inspección General de Sanidad, se constituyó en el seno de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) el Grupo de Trabajo de Enfermería Militar (GEM); en Diciembre de ese año se celebró la “I Jornada de enfermería cívico-militar”; en ella el Inspector General de Sanidad adquirió el público compromiso ante las autoridades asistentes (Presidente de SEMES, Vicepresidenta de la Organización Colegial de Enfermería y Vocal Nacional de Enfermería) de impulsar la creación de esta especialidad en el seno de nuestras Fuerzas Armadas (FAS). Con esto empezó a gestarse la Especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias en Operaciones. Como posible trampolín para nuestros compañeros del ámbito civil, intentaremos seguir luchando para que termine de implantarse la misma dentro de nuestro medio (haciendo público el estado de la solicitud), así como los avances que se van llevando a cabo en los temas de prescripción enfermera y Soporte Vital Avanzado Enfermero dentro de las FAS, siempre en contacto con los GT que se encargan de estos temas dentro de SEMES.

El grupo de trabajo está abierto a todas las aportaciones e interacciones con el resto de socios de SEMES, e invita a todos a conocernos y contactar con nosotros para mayor información.


Correo Institucional: enfermeriamilitar@portalsemes.org