GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMERÍA MILITAR

El Gd t Enfermería Militar nace en 2016 con la intención de dar un enfoque integrado a los cuidados de enfermería en ambiente táctico, centrándose principalmente en las nuevas demandas de las situaciones excepcionales de asistencia sanitaria en incidentes de múltiples víctimas intencionados, especialmente atentados terroristas o incidentes con tirador activo.

La asistencia sanitaria a este nivel, es evidentemente multidisciplinar, teniendo especial protagonismo la figura de primer interviniente, al tratarse principalmente de lesiones de tipo tiempo-dependientes, por lo que el grupo nace con vocación integradora de todos los colectivos involucrados en la asistencia urgente al paciente en situación táctica.

No obstante lo anterior, la diferencia entre la supervivencia y la muerte va a ser la continuidad de cuidados y la identificación precoz de complicaciones y lesiones, más allá de una asistencia meramente técnica en un primer momento, y es ahí donde el profesional de enfermería toma especial relevancia.

El GdT. de enfermería militar, pretende a su vez dar visibilidad al trabajo de muchos hombres y mujeres que realizan su labor en el campo de las urgencias y emergencias en condiciones especiales, de aislamiento, incuso soledad en las unidades, centros, organismos, buques, aeronaves y demás entornos militares, dando una visión pragmática de la asistencia de enfermería en urgencias y emergencias.

Tras varias líneas de trabajo abiertas, el grupo de trabajo se ha centrado en tres ramas fundamentales:

1.    El desarrollo de la ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS en operaciones, al igual que sus compañeros médicos, que desarrollaron la especialidad en ámbito militar el año pasado, para lo cual cuenta con el apoyo explícito de la máxima autoridad en sanidad militar, el Inspector General de la Defensa.

2.    La creación de un modelo de ASISTENCIA SANITARIA EN ENTORNO TÁCTICO adaptado a la situación y medios reales de nuestro entorno, a diferencia de abundantes manuales y recomendaciones de otros países y realidades. La adaptación de los procedimientos IMV en situaciones de peligro para los intervinientes, en colaboración con los CC y FF de seguridad. Como modelo, durante varios años, personal de nuestro GdT. ha realizado formación a personal facultativo y no facultativo que se explica a continuación.

3.    Al hilo de esto, existe una línea de trabajo en SIMULACIÓN CLÍNICA, en el ámbito de la asistencia táctica, en el cual se está desarrollando nuevos sistemas de simulación en colaboración con otras entidades.
Los retos futuros están en conseguir una doctrina propia adaptada a la realidad española y a los diferentes procedimientos IMV a fin de conseguir una respuesta integrada a un posible incidente de tipo terrorista con lesiones potencialmente de combate, amparados en la experiencia propia vivida en zona de operaciones por parte del personal de sanidad militar.
En la actualidad, son múltiples las ofertas formativas, e informativas de grupos de expertos en asistencia sanitaria táctica y de combate. Desde el grupo de trabajo de enfermería militar, se propone un modelo MULTIDISCIPLINAR  y ADAPTADO a la realidad española, basado en la EVIDENCIA CIENTÍFICA, en la EXPERIENCIA de nuestros servicios de Urgencias y Emergencias y de nuestro personal militar que durante tantos años ha llevado la excelencia de los cuidados y tratamientos al campo de batalla.

Durante estos meses, se ha realizado la primera jornada de enfermería cívico militar, con muy buena acogida y resultados, sentando las bases para futuras acciones formativas.
Los miembros del grupo de trabajo han ido desarrollando las líneas abiertas en el documento fundacional, teniendo presencia activa en distintos foros, jornadas, y eventos relacionados con urgencias y emergencias.

Desde su creación, el grupo ha estado al servicio de la SEMES como asesor y disponible para las acciones formativas y de revisión de la evidencia científica que tengan que ver con la Asistencia Sanitaria táctica, y en esa línea se están planteando los nuevos retos de cara al Congreso Nacional de Alicante 2017, en el que se realizará un curso Pre Congreso en el que se darán a conocer las bases de lo que el grupo considera que debe ser el modelo español de asistencia sanitaria en situaciones de tirador activo, adaptando las recomendaciones internacionales a nuestra realidad.

Realizamos una invitación para todo miembro de SEMES que quiera conocernos y aportar a nuestro grupo, a espera de encontrarnos en Alicante 2017 y compartir experiencias juntos.

 


Correo Institucional: enfermeriamilitar@portalsemes.org