La Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) se refiere a cualquier procedimiento de ventilación mecánica que no precise del establecimiento de una vía endotraqueal y cuya aplicación se realiza a través de una interfase. Está perfectamente reconocida como una estrategia válida para evitar la intubación orotraqueal y sus complicaciones, considerándose de primera elección en pacientes con insuficiencia respiratoria secundaria a EPOC agudizada y en inmunocomprometidos, pero además se utiliza en pacientes con asma, neumonía y edema agudo de pulmón, entre otros. Ha  demostrado su eficacia tanto en la insuficiencia respiratoria parcial como en la acidosis hipoxémica-hipercápnica, y reduce la mortalidad así como la necesidad de intubación orotraqueal además de acortar la estancia hospitalaria.

    En el ámbito de las urgencias intra y extra-hospitalarias, la VMNI se ha convertido en un procedimiento de primera elección, aportando desde el minuto cero un soporte extraordinariamente válido y eficaz para el manejo de los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda.

    La importancia de su conocimiento aporta la perspectiva necesaria para la creación del Grupo de Ventilación Mecánica No Invasiva que encuentra, dentro de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), su máximo exponente como nexo de unión para los urgenciólogos que desarrollan su labor como médicos y enfermeros. Desarrollar el conocimiento de la VMNI, así como aportar docencia e investigación  acerca de la misma dentro de la medicina de urgencias y emergencias constituyen sus objetivos principales, y aunar a todos los profesionales que presenten interés o vinculación con su manejo, su desiderátum.


Contacto: grupoVMNI@portalsemes.org