Fernando Ayuso Baptista

Documento descargable:
PROPUESTA DE INDICADORES DE CALIDAD PARA SERVICIOS DE EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIOS

 

Miembros Cargo
Fernando Ayuso Baptista Secretario
Gilberto Alonso Fernández Subs. Emergencias
Salvador Espinosa Ramírez Subs. Emergencias-Simulación
Ricardo Delgado Sánchez Subs. Emergencias
Juan Pérez Martínez Subs. Emergencias

 

Objetivos Generales de la Secretaría de Servicios de Emergencias.

1.- Creación de Guías y Procedimientos Asistenciales referidos a las patologías tiempos dependientes para Servicios de Emergencias. A este respecto se creará un grupo formado por representantes de diferentes Servicios de Emergencias del país.

2.- Catástrofes. Desarrollo procedimental formativo y técnico en referencia a las Catástrofes y Situaciones de Múltiples Víctimas.

3.- Central de Comunicaciones. Desarrollo procedimental formativo y técnico en referencia a la Gestión operativa de las Centrales de Comunicaciones.

4.- En colaboración con la Secretaría de Acreditación, definición y seguimiento de los estándares de acreditación para Servicios de Emergencias, con la implantación de indicadores de calidad.

5.- Promover y colaborar en proyectos relacionados con el ámbito de la emergencia extrahospitalaria con Instituciones públicas y privadas de cara a promocionar la Calidad de los Servicios de Emergencias y la optimización de los Cuidados de emergencia extrahospitalarios al ciudadano.

6.- Fortalecer el primer eslabón de la cadena asistencial de la reanimación, promoviendo la formación al ciudadano y a los primeros respondientes en técnicas de soporte vital básico.

7.- Promover la Desfibrilación semiautomática de acceso público y en las unidades de Soporte Vital Básico en todo el territorio nacional.

8.- En colaboración con la vicepresidencia cuarta, creación de un grupo de trabajo sobre diseño, conducción y estándares de calidad de los vehículos de emergencias.

 

Grupo de Trabajo de Catástrofes.

Objetivos

  • Desarrollar los procedimientos directores operativos para ayudar a realizar planes especiales de intervención en catástrofes, múltiples víctimas y riesgos especiales en los servicios prehospitalarios y hospitalarios de urgencia.
  • Desarrollar los estándares de calidad necesarios para un Sistema de Emergencias de cara a su preparación para estos eventos.
  • Proceder a una unificación de conceptos y / nomenclaturas en AMV y NRBQ, que sirva como referencia a los distintos servicios
  • Desarrollar un programa de formación sobre intervención en AMV, NRBQ y UADs (Unidades de Apoyo ante Desastres) que sirva para unificar y acreditar.
    Para médicos
    Para enfermeras
    Para técnicos
    Para personal de los servicios sanitarios.
    Para responsables.
    Para personal de servicios de emergencia no sanitarios.
    Manuales sobre cada formación.
  • Promocionar y canalizar los simulacros entre distintos servicios sobre NRBQ y AMV.
  • Realizar un manual de atención sanitaria en situaciones de múltiples víctimas o ante riesgos especiales.
  • Tener disponible un grupo de expertos acreditado para poder asesorar a los distintos servicios.

 

Grupo de Trabajo Vehículos de Emergencias

  1. 1.- Establecer requerimientos mínimos para que un vehículo pueda ser considerado de Transporte Sanitario Urgente.
  2. 2.- Normalizar los distintos tipos de vehículos de emergencia (VIR, VAM, UME, SVB, SVA, UAD,....) y diferenciar su dotación humana y material.
  3. 3.- Innovar en diseño de vehículos de emergencia, teniendo en cuenta características como: potencia, habitabilidad, confort, ergonomía, tanto para pacientes como para el personal interviniente.
  4. 4.- Establecer canales de comunicación entre servicios de emergencia para puesta en común de avances tecnológicos y su posible implantación en dichos servicios (búsquedas actualizadas)
  5. 5.- Definir requisitos mínimos para poder realizar conducción de emergencias (años de carné, experiencia profesional, habilidades específicas,....)
  6. 6.- Diseño específico de cursos de conducción de emergencia, utilización de vehículos semejantes a los del trabajo habitual y teniendo en cuenta la fisiopatología del transporte sanitario y así como adaptarlo a los diferentes tipos de pacientes.
  7. 7.- Puesta en común de los logros tras establecimiento de criterios mínimos en los distintos servicios de emergencias (controles de calidad)
  8. 8.- Creación de un Grupo de Expertos en SEMES capaz de responder y asesorar a todos los socios y Servicios de Emergencias del entorno.

 

Subsecretaría de Actuación Prehospitalaria en Patologías en Tiempo dependientes.

Introducción

La actuación de los servicios de emergencias resulta clave en aquellas patologías en las que el tiempo de evolución del cuadro es un factor pronóstico decisivo en el resultado final: El Síndrome coronario agudo, la Parada cardiaca, el politraumatismo, el accidente neurológico y la insuficiencia respiratoria aguda, son procesos en los que una atención adecuada inmediata tiene impacto sobre la supervivencia y la calidad de vida futura de los pacientes. Estas patologías deben ser un núcleo central de especial atención para todos los servicios de emergencias y constituyen el principal objetivo para mejorar la eficiencia global de la atención prehospitalaria que prestan.

Centrados en estas patologías, nuestros objetivos serían:

1.- Generar procedimientos que faciliten la traslación de las evidencias (recomendaciones de las diferentes GPC) a la práctica clínica diaria, considerando los diferentes entornos y recursos de los servicios de emergencias

2.- Generar indicadores que permitan valorar tanto los procesos de asistencia a estas patologías como los resultados finales obtenidos, promoviendo la investigación sobre resultados en salud.

3.- Facilitar las herramientas para la evaluación y comparación de resultados entre servicios, potenciando el benchmarking de las mejores prácticas y su evaluación continua.

4.- Disminuir la variabilidad de la práctica clínica de los servicios de emergencias

5.- Constituir un Grupo de expertos capaces de asesorar a aquellos grupos de trabajo que deseen implantar nuevas iniciativas en este sentido.