El dolor es uno de los motivos de consulta más frecuente en los Servicios de Urgencia. El tratamiento insuficiente del mismo, no es infrecuente en nuestro medio, tanto en el dolor agudo como en el crónico exacerbado.

El correcto manejo del dolor, necesita una previa valoración y una estimación cuantitativa inicial, un exhaustivo conocimiento de los principios activos más utilizados en nuestros servicios de urgencia y contemplar situaciones especiales como son la insuficiencia renal, la gestación o la lactancia.

Resulta imprescindible conocer las interacciones con otros fármacos, minimizar eventos adversos relacionados con la medicación y mejorar la seguridad del paciente en nuestros servicios.

El grupo de trabajo Semes-Dolor se plantea como objetivo principal el desarrollo y difusión de una cultura de “urgencias sin dolor”, basado en las consideraciones anteriormente expuestas, con especial énfasis en colectivos de riesgo, desarrollo de protocolos de actuación en las patologías más prevalentes, difusión de las diferentes escalas analgésicas, así como el aprendizaje de técnicas en urgencias para el control del dolor crónico exacerbado, entre otras iniciativas.

¡ Os animamos a uniros a SEMES-DOLOR !

Correo institucional: semesdolor@portalsemes.org