La enfermería de emergencias realiza su trabajo en unas circunstancias tan particulares que hace que se plantee continuamente la necesidad de una marco competencial distinto del resto de los profesionales enfermeros. Su trabajo, en un ambiente extrahospitalario en muchas ocasiones hostil, bajo presión, prestando atención sanitaria en situaciones de riesgo vital o en catástrofes, precisa además de un desarrollo de su autonomía y de sus responsabilidades en la atención sanitaria que realiza, todo ello, respaldado por el correspondiente marco legal.

El Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, presenta como novedad la posibilidad de dotar las ambulancias asistenciales tipo C, destinadas a proporcionar Soporte Vital Avanzado, con un “conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias y con un enfermero que ostente el título universitario de Diplomado Enfermería o título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de enfermería, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido”. Asimismo, especifica que “deberá contar con un médico que esté en posesión del título universitario de Licenciado en Medicina o título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de médico, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido cuando la asistencia a prestar lo requiera”.

Esta novedad deja abierta la puerta al desarrollo e implantación de lo que nosotros hemos denominado Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAE), un recurso que, por otro lado, ya existe en algunas Comunidades Autónomas desde hace más de dos décadas (P. ej: Cataluña), y en donde el enfermero, de forma autónoma y con total garantía, realiza técnicas y presta cuidados avanzados de urgencias y emergencias.


Responsable del grupo:
Daniel Martínez Millán
Mail: gt_svae@portalsemes.org