Simulación Clínica

Presentación

Simulación Clínica
El concepto de simulación está ganando aceptación en muchos sectores de la salud, tanto para el entrenamiento como para la investigación. Pero, ¿qué entendemos por simulación?
Simular es representar algo, fingiendo o imitando lo que no es. En el área de la salud, consiste en situar a un estudiante o a un profesional, en un contexto que imite algún aspecto de la realidad clínica. Gaba la define como una técnica, no una tecnología, para sustituir o ampliar las experiencias reales a través de experiencias guiadas, que evocan o replican aspectos sustanciales del mundo real, de una forma totalmente interactiva. Podríamos decir que es una estrategia didáctica, que no pretende reemplazar nunca al paciente, y que va a ayudar al desarrollo de competencias.

¿Cuáles son los principios pedagógicos de la simulación?
• El conocimiento y la experiencia no garantizan un aprendizaje efectivo en toda circunstancia.
• Es la reflexión sobre el desempeño la que promueve la transferencia del conocimiento y la experiencia hacia un aprendizaje con efectos demostrables en la competencia.
• La repetición suficiente de ensayos, adecuada a la necesidad de cada sujeto, afirma el aprendizaje.
¿Cuáles son las ventajas potenciales de la simulación clínica?
• Permite una formación estandarizada
• Es repetible
• Permite una capacitación de acuerdo al progreso individual
• No hay riesgo ni para el paciente ni para el alumno
• Permite desarrollar estrategias para la resolución de problemas
• Se puede trabajar en problemas escalables
• Permite una formación de interacción en equipo
• Podemos practicar situaciones frecuentes o situaciones de alta gravedad y baja frecuencia.
• Permite la autoevaluación, mediante la reflexión.

¿Qué papel ocupa la simulación en urgencias?
Pues como en otras muchas áreas de la salud, en urgencias, podemos decir que se está empezando a explorar. Parecen claras las aplicaciones de la simulación, para el entrenamiento en habilidades y procedimientos, tal como sucede en otras especialidades. Sin embargo, no podemos olvidar que el éxito o el fracaso en urgencias, va a depender mucho de la competencia en las denominadas habilidades no técnicas, es decir, los factores humanos, como el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, etc…

E-CRM SEMES
SEMES decidió en 2013 crear una subsecretaría de simulación clínica en urgencias. Esta subsecretaría, trabajó para poner en marcha un grupo de trabajo de simulación clínica en urgencias. Ese grupo está constituido por personas de diferentes orígenes y sectores, que tienen un objetivo común, buscar la integración de la simulación clínica en la formación y evaluación de competencias.
Durante este tiempo, el grupo ha decidido enarbolar una bandera principal, el desarrollo de un plan de utilización de los puntos claves del denominado, Manejo de recursos en situaciones de crisis (Crisis Resource Management), desarrollando un plan propio, denominado Emergency Crisis Resource Management (E-CRM SEMES).

Dicho plan, tiene como objetivos…
-Difundir los principios de CRM, aplicados al ámbito de la urgencia, mediante cursos, publicaciones, trípticos, etc…
-Crear la figura del facilitador E-CRM SEMES, conocedor de los puntos clave, conocedor de la técnica de simulación, conocedor de la técnica del debriefing que acompañará a los profesionales de la urgencia en la búsqueda de las posibles áreas de mejora dentro de los factores humanos que intervienen en la asistencia urgente.
Ojalá algún día, todos los servicios de urgencias del país, tengan un facilitador E-CRM SEMES entre sus integrantes. A eso, va a dedicar este grupo gran parte de su energía.

Coordinador

Gracia Adánez Martínez